¿QUE HACEN NUESTROS JUBILADOS?

      ══════════════════════════════════════════════════

HOY CON SAMUEL LALINDE

Que a Samuel le gustaba la historia, lo sabíamos todos desde hace muchos años. Ya por el año 1987, escribía en la “Gacetilla Portales” sobre los orígenes de La Rioja.
Pero  lo que tal vez pocos saben, que es un gran experto en Egiptología. ¡Posiblemente uno de los que más saben del tema, en La Rioja!
Lo sé porque lo he visto y oído, sobre todo oído; más de hora y media hablando del tema sin parar y sin repetirse. Y así todos los primeros martes, de mes, en el Ateneo Riojano”.


Entrevistamos a Samuel:

Somosierra.- ¿Samuel, desde cuando tu afición por Egipto?
Samuel.-  A partir de viajes que realizamos en los años 1995 y 2002. Y haber comprado algunos libros que despertaron mi curiosidad. Es un tema que engancha.

Somosierra.- ¿Llevas mucho tiempo hablando sobre el tema?
Samuel.-  Desde el año 2006

Somosierra.- ¿Como consigues memorizar tal cantidad de nombres y de fechas?
Samuel.-  Se encadenan, muchos de los nombres se relacionan unos con otros y las fechas corresponden a un patrón con poco más de media docena de fechas singulares: 333,1000, 1500, 2000, 2.500, 2660 y 4.100. Son fechas sustanciales en la historia de Egipto.  Además cada conferencia tiene un número no mucho mayor de una docena de nombres o fechas particulares que no son difíciles de memorizar.    Todo es práctica.

Somosierra.- ¿Te lleva mucho tiempo preparar una de estas conferencias?
Samuel.- 
Tengo el plazo entre conferencias de un mes. Pero antes ha habido un trabajo previo de resumen y registro de textos gráficos: libros, prensa, revistas etc., también un registro fotográfico de más de 6.000 fotografías, sacadas de libros, revistas, periódicos y una colección importante de videos. Todo esto lo realizo en verano. Pero ahora el trabajo prácticamente está terminado, porque las conferencias han dado lugar a un fondo documental que me permite preparar una conferencia (de las ya realizadas), en una tarde y una nueva en tres o cuatro. Estamos hablando de hora y media, una duración no habitual en conferencias. Pero es una exigencia que me he impuesto, doy calidad y cantidad.

Somosierra.- Bueno pues ya lo sabes, si te gusta el tema, los primeros martes, en el Ateneo Riojano.
Samuel.-
Hay ya forofos de las conferencias que se han enganchado, de todas formas nunca bajan de 35 los asistentes a las mismas y en las que son muy agradablemente recibidos los conocidos y amigos. Existen grandes posibilidades de que dado que muchas personas han conocido tarde la existencia de los ciclos, que han durado más de dos años, se recomiencen a realizar nuevamente los 18 conferencias que componen el ciclo básico, sobre la cultura egipcia a lo largo de más de 3.000 años a.C..

Somosierra.- ¿Qué nos aconsejas visitar, principalmente, en un viaje a esas tierras?
Samuel.- Es el viaje de la vida, a pesar de que solo oímos hablar de muertos. Recomiendo viajar sin prejuicios previos. Se come bien, se duerme bien, no se pasa calor y siempre se está muy acompañado. Lo principal es el guía en Egipto, a mejor mayorista, más cualificado es el guía, o por lo menos hay más posibilidades de tener un buen guía. Lo mejor en el viaje es el Nilo y este está presente igual para viajes caros que para los baratos. El recorrido entre Luxor y Assuán es fundamental, las visitas son adecuadas y nunca se puede ver todo. Hay que disfrutar de lo que enseñan y que en cada viaje varía, aunque lo fundamental se mantiene. Si se tiene tiempo y por un poco más de dinero, recomiendo el viaje por el lago Naser, además del de Luxor a  Assuán. Yo me iría ahora, a pesar de que seguramente no enseñen El Cairo.
Siempre se puede hacer otro viaje. El Lago Naser lo vamos a ver en la conferencia del día 8 de Mayo y El Cairo lo veremos el día 5 de Junio.
      ══════════════════════════════════════════════════

No hay comentarios:

Publicar un comentario